Blogia
angelicaeventos

EVENTOS ACADEMICOS

EVENTO ACADEMICO

 

 

PRESENTADO POR:

ERIKA CATERINE LOPEZ LOPEZ

COD: 200820197

 

 

PRESENTADO A:

ANTONIO ERNESTO LEGUIZAMO DIAZ

 

 

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL

DUITAMA

2011

 

 

EVENTO ACADEMICO

 

La organización de un  evento académico tiene un proceso de diseño, planificación, producción  de tal manera que no es simplemente desarrollar una actividad de esparcimiento sino que tiene un protocolo con muchas responsabilidades como: la coordinación logística integral, el buen funcionamiento del cronograma,  el manejo adecuado del presupuesto , la selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro, la tramitación de permisos y autorizaciones, la supervisión de los servicios de transporte, los servicios gastronómicos, entre otros.

Los eventos académicos se realizan con el fin de transmitir conocimientos respecto a un tema de interés, implicando así algún tipo de enseñanza o capacitación. Este tipo de evento se realiza con el objetivo de que profesionales  de distintas áreas,  los aprovechen  y enriquezcan su formación integral.

Existen innumerables tipos de eventos académicos, se citan algunos como:

SIMPOSIO

Es  un tipo de evento donde por medio de charlas, discusiones o pequeñas exposiciones verbales, se  presenta  información completa sobre un tema determinado y al final debe hacerse una síntesis y un   trabajo recolector de la documentación existente sobre dicho tema.

CONGRESO

Se hace una confrontación entre un grupo de personas de la misma especialidad y/o interés. De esta manera haciendo un intercambio de experiencias, opiniones, toma de decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo.

CARACTERISTICAS

Busca la fusión de experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera, o entre un grupo que busca analizar un problema

Un congreso debe formularse objetivos, métodos y responsabilidades, los cuales deben ser expuestos en la primera sesión de trabajo.

Si el congreso es grande, es importante la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes.

Durante el congreso debe dedicarse un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y hagan sugerencias para el mejoramiento

Según La Frecuencia Del Evento

Congresos ordinarios. Se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etc

Congresos extraordinarios. Son desarrollados por fuera de lo común o por razones extraordinarias.

Clasificación Acorde A La Finalidad Del Congreso

Congresos privados. Interés particular por mejorar aspectos privados, y que no suele tener una relevancia para la sociedad.

Congresos sociales. Son aquellos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma.

Congresos generales o mixtos. En este tipo de congresos partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social

PREPARACÓN

Se le asigna la responsabilidad a una comisión que se encarga de la organización y dirección del congreso.

FORO

 Es un evento donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

El coordinador, permite la libre expresión de ideas supervisando las intervenciones y los tiempos.

Características

Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

Permite la discusión de cualquier tema.

Es informal (casi siempre).

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.

CONVENCION

Es un evento donde se exponen diferentes situaciones de un tema general y/o específico, y además se llega a una decisión o propuesta.

Una  convención es un evento de vocación privada, generalmente organizado por una sola empresa, con una duración mínima de dos días y al menos cincuenta participantes. Las convenciones están orientadas a la generación de negocio y lo habitual es que tan solo asistan miembros de la empresa o empresas organizadoras.

TALLER

Es  un evento donde el profesor o instructor transmite la información   la cual debe estar relacionada con lo que el participante realiza habitualmente por medio de asesorías y por medio de varias técnicas de aprendizaje. admite grupos pequeños de 10 a 30 participantes.

SEMINARIO

Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. En este evento académico se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados.

Características

La intervención y la participación activa del estudiante.

El estudiante investiga, compara, saca conclusiones y el profesor  orienta.

Duración de 8 a 16 horas

DEBATE

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

Puede darse luego de una asamblea, coloquio, simposio, etc. Discusión grupal e informal de aprox. 60 minutos con un coordinador que ordena las disertaciones y modera el debate. Ideal para grupos pequeños 15 personas.

 

Pasos Para Un Debate

Elegir un tema.

Escoger un moderador.

Conformar partes (grupos).

PANEL

En  el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

Protocolo

El coordinador o moderador inicia la sesión, presentación de los miembros del panel.

Cada persona habla por iniciativa propia.

El coordinador interviene durante el panel para hacer preguntas.

MESA REDONDA

Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.

Características

Los integrantes de la Mesa Redonda pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4.

Información variada, opinión unipersonal.

No admite discursos.

 

Todos los eventos académicos sin importar el tipo de evento que se realicen deben cumplir con las características propias dichas anteriormente.es bueno tener en claro que lo importante es cumplir con las expectativas del cliente, que no solo basta con presentar un producto y/o servicio sino además muestra la calidad con la que se está dando.

Esto es un reto donde vale más la innovación a pasos agigantados y no caer en el error de la monotonía, de hacer un evento porque si sin bases, sin fundamento, es ahí donde cabe persuadir a todo profesional interesado en la materia a no quedarse quieto, a indagar a persuadir y a mostrar formas y mecanismos diferentes para hacer un buen evento social con todos los parámetros necesarios para la realización a cabalidad de este.

0 comentarios