Blogia
angelicaeventos

PLAN DE MEDIOS

 

 

 

 

 

 

Elaborado por:

ANGELICA CUERVO TINJACA

ERIKA CATERINE LOPEZ LOPEZ

 

 

 

 

 

Presentado a:

Lic. ANTONIO ERNESTO LEGUIZAMO DIAZ

 

 

 

 

 

Asignatura:

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL

DUITAMA

2011

 

 


PLAN DE MEDIOS

 

 

QUÉ ES UN PLAN DE MEDIOS: es una parte del Plan de Publicidad (desarrollado en base a objetivos de Marketing) que tiene como fin la exposición cuantificable y medible del alcance, frecuencia y presupuesto de una Campaña Publicitaria, delimitado a cierto periodo de tiempo.  

 

QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN LOS ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES DE UN PLAN DE MEDIOS:

 

1. Definición de objetivos de medios: El punto de partida es fijar los objetivos de medios los que se establecen en términos de cobertura (número de personas del público objetivo con las que se quiere contactar), frecuencia (número de veces que queremos que este público perciba el mensaje) y recuerdo (nivel de efecto sobre la memoria que se quiere provocar, entendiendo que con ello aumentan las posibilidades de lograr la reacción buscada). Los objetivos de medios no son lo mismo que los objetivos de campaña pero están en función de estos últimos.

 

2. Elaboración de la estrategia de medios: Elección de los medios que mejor respondan a los objetivos y a la creatividad de la campaña. A partir de esta primera consideración, la decisión se toma en función de dos aspectos principales:

 

Alcance: óptimo de la audiencia del medio con el público objetivo de la campaña.

Presupuesto disponible, teniendo en cuenta las tarifas vigentes y también las posibilidades de negociación que tenemos frente al o los medios.

 

3. Selección de soportes: A la elección de medios le sigue la selección de los soportes concretos en los que se va a insertar el mensaje.

 

4. Programación o distribución del presupuesto: es la distribución del presupuesto disponible entre los soportes específicos seleccionados (espacios de prensa, programación de TV o radio, soportes exteriores) durante el periodo total que va a durar la campaña. A este paso se le denomina también distribución de impactos.

 

5. Evaluación: el proceso de planificación finaliza con la medición de los resultados obtenidos a fin de conocer el nivel de acierto en la cobertura, frecuencia y recuerdo previstos.

Cobertura bruta: total de impactos sobre el público objetivo conseguidos con el plan de medios.

Cobertura neta o alcance (CN): número de personas del público objetivo que tendrán la oportunidad de contactar con el anuncio al menos una vez.

Frecuencia de exposiciones: número de veces que un miembro del público objetivo tiene la oportunidad de exponerse al plan de medios.

Frecuencia efectiva: número aconsejado de veces que se debe contactar con el público objetivo para esperar una reacción positiva a la propuesta del mensaje.

Rating: Es el porcentaje de personas u hogares expuestos a un programa de tv o radio. Se segmenta según el target. Un punto de rating equivale al 1% del target.

GRP’s(gross rating points): es la suma de los puntos de rating de un mismo grupo objetivo acumulados en diferentes horarios, canales y periodos

Costo del soporte: precio que tienen que pagar el anunciante por cada inserción que ponga de su anuncio en el soporte.

Costo por mil (CPM): es lo que cuesta alcanzar a mil personas de la audiencia del soporte.

Costo por impacto útil: es lo que cuesta alcanzar a una persona del público objetivo con una inserción del anuncio en el soporte.

 

PORQUE ES IMPORTANTE EL PLAN DE MEDIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Es importante ya que por medio de esta campaña se permite dar a conocer el evento al público en general de una manera precisa, fácil y factible para la organización. El plan de medios es una forma de impulsar el posicionamiento tanto del evento como de la misma organización, permitiendo conocer con precisión el tipo de frecuencia y presupuesto que se requieren dentro de una campaña publicitaria, teniendo en cuenta la creatividad y desarrollando a cabalidad los objetivos a los que se desean llegar con el evento.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA POSICIONAR EL EVENTO Y EJEMPLOS DE CADA UNO

 

1. EL DIARIO: Es el medio escrito informativo por excelencia. Sus principales características como medio: Credibilidad, Permanencia del mensaje, y su peso informativo.

 

Ejemplos:

      Anuncio: aviso de distintas medidas; página entera, doble página, media página, pie de página, columna.

      Insertos: pieza gráfica independiente que se incluye en el interior del periódico y que se puede separar y conservar.

 

2. LA REVISTA: se caracteriza por ser el medio gráfico de mayor calidad y con un nivel más alto de especialización temática. Sus principales características son: Nivel de especialización: distintos tipos de comprador y lector de revistas, eligen la publicación por el tipo de información y por los contenidos.

Nivel de estima hacia el medio: quien compra una revista paga un precio que no siempre es bajo, por lo tanto es un medio de colección y un medio de recomendación.

Ejemplos:

  • Anuncio: avisos de página, doble página, media página, cabecera o pié de página, columna.
  • Contraportada: aviso ubicado al otro lado de la portada
  • Insertos: pieza gráfica independiente que se incluye en el interior de la revista y que se puede separar y conservar.
  • Inclusión de corpóreos: regalos promocionales.

 

3. LA RADIO: medio auditivo que se caracteriza por la flexibilidad geográfica y horaria de su transmisión, la recepción individual y cómoda, la Complicidad con el oyente, y la volatilidad del tiempo en la transmisión del mensaje.

 

Ejemplos:

  • La cuña: mensajes breves en los espacios destinados a la publicidad del programa.
  • Jingle: anuncio cantado que habla del producto.
  • Espacios patrocinados: un mensaje al inicio y/o final de una parte de la emisión en la que se hace referencia expresa a que la marca patrocina esta información.
  • Microprograma: o consultorio de corta duración dedicado en exclusiva al mensaje del anunciante que se resuelve con preguntas y respuestas.

 

4. LA TELEVISIÓN: Es el medio masivo de la entretención. Sus características principales:

Carácter audiovisual: la combinación del sonido y la imagen en movimiento multiplica las posibilidades deimpacto en la audiencia.

Audiencias masivas: es el medio más masivo lo que ofrece a susmensajes una enorme difusión y notoriedad. 

 

Ejemplos:

Spot: aviso de 20 ó 25 segundos situados en los bloques publicitarios de la parrilla de programación.

Patrocinios televisivos: existen dos tipos, con un mensaje al inicio y/o final de un programa o, el mensaje se incorpora al contenido del programa y lo anuncia el animador.

Tele promociones: espacios dedicados a la promoción de un producto, servicio o causa también durante el desarrollo del programa, pueden adoptar alguna forma de concurso e incluir la participación de la audiencia (se utiliza bastante en los matinales).

Sobreimpresión: inserción en pantalla de la marca, el eslogan o cualquier elemento publicitario en el transcurso de un programa.

Emplazamiento de producto (productplacement): ubicación del producto o marca en la producción de una serie o programa.

 

 

5. EL CINE: Es un medio audiovisual, parecido a la televisión, pero que ofrece características diferentes: Las mejores condiciones de recepción: gran pantalla, alta calidad de imagen y sonido, concentración en el mensaje por la proyección a oscuras, etc. Capacidad expresiva: el medio aporta al mensaje no sólo sus condiciones de recepción, sino sus valores expresivos. El hecho es que ningún otro medio de comunicación ha recibido el título de séptimo arte. Bajo nivelde audiencia: el cine no ofrece grandes audiencias desde un punto de vista estrictamente cuantitativo.

 

Ejemplos:

      Spot: es el equivalente al spot televisivo con una duración mayor, en torno a los treinta o cuarenta segundos.

      Emplazamiento de producto (productplacement): ubicación del producto o marca en la producción de la película.

 

6. VIA PÚBLICA: Se trata de un elemento urbano que cumple una función primordial de difusión, aparejada a la decorativa, ya que pasa a ser un componente más del paisaje. Entre sus características destacan la simplicidad del mensaje, aspecto que responde al tipo de comunicación que se puede establecer en la calle con la audiencia, y el gran alcance de lapoblación local: lo ve todo aquel que pasa al lado de los soportes exteriores, sin embargo, es necesario que haya un contacto visual directo para recibir el mensaje.

 

Ejemplos:

Vallas: herederas directas del cartel, que producen gran impacto por su tamaño

Paletas: vallas en alto con pie en forma de columna

Paraderos: que contactan con el público que espera el autobús

Medios de transporte: que convierten el soporte en móvil enseñando el mensaje a lo largo del recorrido, tanto a los que utilizan ese transporte como a los que están cerca de él, ejemplo: buses, metro, taxis.

Mobiliario urbano: que ofrece las superficies de papeleras, puntos de información, contenedores,

v  etc.

Lonas: recubren los edificios ofreciendo una enorme superficie que capta privilegiadamente la atención.

 

 

7.  INTERNET:es el medio de comunicación más interactivo y que potencia en el usuario la sensación de intervenir en el proceso de comunicación. Sus principales características: Contactopersonal: el internauta accede de manera individual al medio, de modo que el mensaje llega a su pantalla y se dirige a él como si fuera un destinatario privilegiado. Medio interactivo, audienciaactiva: la audiencia que entra en internet ejerce un papel activo y se siente protagonista. Carácterde descubrimiento: el medio entrega la posibilidad de entrar en un mundo nuevo, sin límites, paraofrecer todo tipo de información y de acceso a múltiples opciones.

 

Ejemplos:

      Banners: situados normalmente de forma horizontal en la página web, pueden tener distintos tamaños y la mayoría son animados.

      e-mail marketing: o correo electrónico que se envía al email del público para mantenerlo informado, proponer ofertas y otras alternativas.

      Web site: o página web, un espacio en la red diseñado para dar a conocer la empresa, laspersonas que lo dirigen, sus productos y servicios, sus actividades, su filosofía, etc.

      Intersticial: verdaderos spots de 5 a 10 segundos de duración, emitidos en la pantalla.

      Pop-up window: ventana emergente que aparece sin aviso al abrir una página.

 

¿QUE ES TARGET?

Target (en español objetivo), también conocido por público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta.

Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Tiene directa relación con el Marketing, es decir es target es un término que  se utiliza para referirse al grupo de personas al que va dirigida una actividad.

 

¿QUE ES EL FREE PRESS O LIBRE PRENSA?

El Free Press se entiende como “Prensa Libre”, es decir la capacidad de obtener publicaciones periódicas en los diferentes medios de comunicación de manera gratuita, Es publicidad no pagada. Hay que tener en cuenta  el tiempo en que se debe hacer Free Press, que debe ser constante, no se trata de hacerlo una sola vez  y ya, es una estrategia que se debe hacer continuamente para lograr excelentes resultados en el reconocimiento y posicionamiento de una marca.

 

EJEMPLOS DE FREE PRESS

Emisora comunitaria, señal Duitama 90.3 fm

Banners: situados normalmente de forma horizontal en la página web, pueden tener distintos tamaños y la mayoría son animados.

e-mail marketing: o correo electrónico que se envía al email del público para mantenerlo informado, proponer ofertas y otras alternativas.

Web site: o página web, un espacio en la red diseñado para dar a conocer la empresa, laspersonas que lo dirigen, sus productos y servicios, sus actividades, su filosofía, etc.

Intersticial: verdaderos spots de 5 a 10 segundos de duración, emitidos en la pantalla.

Pop-up window: ventana emergente que aparece sin aviso al abrir una página.

Link e invitaciones en facebook

En twitter 

Tele promociones: espacios dedicados a la promoción de un producto, servicio o causa también durante el desarrollo del programa, pueden adoptar alguna forma de concurso e incluir la participación de la audiencia (se utiliza bastante en los matinales).

Programa de tv: sábados felices

Programa de tv: Muy buenos días

Programa de tv: Día a día

Pegar afiches en postes

Voz a voz

Mural en establecimiento propio

Con mimos

En un evento, en periodicos que patrocinen el evento

Por micrófono en un evento masivo

En camisetas, chaquetas que lleven deportistas

Obras de teatro

En vehículos públicos que permitan poner publicidad

 

CONCLUSIONES

 

Concluimos que hoy en día el  mundo de  la publicidad es inmensamente grande, este se ha expandido enormemente, debido a que las personas tenemos la tendencia a consumir por lo que veamos u oigamos, es por ello que las empresas deben dedicar buena cantidad de recursos para los planes de medios, pues es del éxito de esta estrategia el posicionamiento de cualquier producto o servicio.

En algunos casos no es necesario la destinación de recursos para la publicidad, pues hay oportunidades de obtener prensa libre.

  

 

   

BIBLIOGRAFIA

 

ü  Perlado Marta: Planificación de medios de comunicación de masas

ü  Editorial Mcgraw-hill / Interamericana de España, s.a. Primera edición, año 2006.

ü  www.estoesmarketing.com

0 comentarios